Seguidores

viernes, 9 de diciembre de 2011

El muerdago

Hola!!!

Se acerca la Navidad aunque la decoración de las calles ya nos hacen sentir que estamos en ella y tener ese espíritu navideño (por lo menos a mi). 

Hoy os quiero acercar la historia del muérdago, ¿que es verdad y que es mentira?

Para los antiguos pueblos europeos, el muérdago era considerado mágico y sagrado. Los celtas utilizaban esta planta para una amplia diversidad de aplicaciones: para protegerse de los rayos, de la maldad, de las enfermedades, para curar heridas o para ayudar a las mujeres en la concepción. Lo consideraban además un símbolo de paz y un potente amuleto protector. Con él se confeccionaban guirnaldas con las que se adornaban las puertas de las casas y que servían para proteger a sus moradores de espíritus maléficos y para evitar visitas indeseadas.

Su recolección se desarrollaba siguiendo un complejo ritual que incluía unas fechas muy concretas de recogida, siempre próximas al solsticio de invierno, y la utilización de unas herramientas específicas, generalmente una hoz de oro. Una vez cortado, se colocaba el muérdago en una prenda blanca evitando que tocara la tierra o cayera al suelo. 
 Según los primeros cristianos, el muérdago solía ser un árbol del cual se extrajo la madera para hacer la cruz en la que murió Jesús. Esta planta se encogió debido a la vergüenza y se convirtió en un parásito de otros árboles, tal como la conocemos hoy en día. Por supuesto, no hay ninguna explicación científica que demuestre que un árbol se puede convertir en epífita en tan poco tiempo y menos, que pueda sentir vergüenza. Además, ninguno de los pueblos contemporáneos ha registrado al muérdago como árbol. Pero a través de este mito, el muérdago adquiere un carácter místico aceptable para los cristianos y deja de ser un símbolo pagano.

La leyenda del beso debajo del muérdago surge gracias al dios de la paz, Balder, el cual fue herido y muerto por una flecha de muérdago.

Esta situación conmovió tanto a los dioses ya que la amada de Balder quedo completamente destrozada y vivía en un llanto eterno, así , los dioses decidieron revivirlo para que los amados pudieran continuar su amor por la eternidad.

De esta forma en tributo a este gran favor, Balder dio la orden de que cada vez que alguna pareja pasara por debajo de un muérdago, deberían de besarse para mantener su amor por siempre.
En el siglo XVIII, besarse bajo el muérdago tomó un nuevo significado. Se creía que una joven bajo el muérdago no rechazaría ser besada, y que un beso apasionado podría significar el comienzo de un gran romance. Por el contrario, si una mujer no era besada mientras estaba bajo el muérdago, significaba que no se podría casar durante otro año.
Después, tras cada beso bajo el muérdago, el hombre debía arrancar las bayas de la planta.
Otra teoría entre la vinculacion beso y muérdago surge del hecho de que la puerta de entrada a la casa es el lugar de intercambio de besos con las visitas.
Sobre todo, se consideraba que traía buena suerte y, además, se popularizó la costumbre de que el chico que sorprendía a una chica bajo el muérdago podía besarla. Si el beso se producía en Nochebuena, la mujer besada encontraba el amor buscado o conservaba el que ya tenía. Si el beso se producía entre una pareja, ésta era obsequiada con el don de la fertilidad.

Yo empecé ha colocar el muérdago sobre mi puerta cuando me vine a Valencia y en la floristeria donde lo compro me explico lo que debería hacer cada año, el muérdago para que traiga buena suerte siempre debe ser regalado, se coloca sobre la puerta de entrada el día de Nochebuena y si tenemos uno del año anterior debe ser quemado el 13 de Diciembre.

¿Conocian la historia del muérdago? ¿Lo utilizan entre sus adornos?

Besos!!!

19 comentarios:

  1. No la conocía, qué interesante. Besos.

    http://ysstyle.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. q interesante, no la conocia!! y eso q en mi casa x navidad siempre hay!

    besitos

    http://theangelswearprada.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. No conocía su historia pero desde luego es muy normal eso de que en la puerta es el lugar en el que te besas con tus invitados ejjee

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué cosas más chulis nos cuentas!!! Me encantann! Cómo siempre, un placer aprender con tu blog! Un beso

    ResponderEliminar
  5. No conocía la historia. Qué bonita! <3<3

    ResponderEliminar
  6. sabía algo pero tan detalladamente!! :D gracias por informarnos de todo!! estás entre mis adornos...jeje

    besotes y feliz finde

    ResponderEliminar
  7. So lovely!

    http://chicneverland.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. si,que sabía un poquillo de la historia!!pero no tenía ni idea de lo de que hay que quemar el anterior!!!gracias por la información!!
    un besillo guapa y buen finde=)

    ResponderEliminar
  9. No tenía ni idea!!! Vaya historia!!!

    Mamá tiene en la puerta de su casa, pero... no tengo claro que cada año lo cambie.... lo averiguaré y le explicaré todo ;)


    BESITOS

    ***ANDREA***

    ResponderEliminar
  10. No la conocía!! Cuántas cosas me enseña la blogosfera!!

    Por aquí no lo solemos usar mucho.

    Besitos
    Gema
    www.demayorquieroserpersonalshopper.com

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa, la verdad que no conocía la historia.

    Yo no pongo muérdago, la verdad es que no soy mucho de adornos navideños, a lo único que somos fiel en casa es a la flor de pascua, ningún año falta.

    Un beso y que tengas muy buen finde!

    L

    ResponderEliminar
  12. ola! yo tengo uno en mi casa!!
    besiitoss

    http://noemelia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. Nunca te acostarás sin aprender una cosa más! Muy interesante =)

    Kate

    ResponderEliminar
  14. me ha encantado leer la historia del meurdago, no tenia ni idea, muy bonita xx

    ResponderEliminar
  15. conocia algo de la historiaaaa! =) Pero mira, ahora ya me la se enterita ajjaja En mi casa mi madre suele poner un arbolito que tiene de muerdago cerca de la chimenea.. pero el resto del año esta en la terraza.. asi que siempre me recuerda a la navidad jajajaja
    feliiz domingoo!http://matchaheart.blogspot.com

    ResponderEliminar
  16. que pasa si el del año anterior no lo quemas el dia 13 y lo quemas despues ?

    ResponderEliminar
  17. anonimo, puedes quemarlo el dia de Nochebuena tambien.

    ResponderEliminar
  18. Hola,se me ha olvidado quemar el muerdago ,que pasa si lo quemo ahora o metengo que esperar a otro dia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, a mi me a pasado lo mismo, alguien me puede decir cuando lo puedo quemar?

      Eliminar

Gracias por pasarte y comentar!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...